Washington, DC – La Fundación de la Red de Enfermedades No Diagnosticadas (UDNF) anunció hoy que ha recibido una subvención de $2.5 millones de la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) para crear un programa de navegación y apoyo para pacientes. El programa proporcionará atención individual caso por caso a pacientes y familias con enfermedades no diagnosticadas y ultrararas, guiándolos a través de la odisea de diagnóstico y tratamiento.
“CZI entiende que los pacientes no diagnosticados necesitan más que un diagnóstico”, dijo Amy Gray, directora ejecutiva de la UDNF. “Nuestros participantes se enfrentan a desafíos para acceder a servicios sociales, recursos educativos, atención médica adecuada, servicios de salud mental compasivos y un sentido de comunidad”. “El apoyo generoso de CZI nos ayudará a mejorar el acceso, la experiencia del paciente y los resultados para los pacientes con enfermedades no diagnosticadas y ultrararas y sus familias”.
“El Programa de Navegadores para Pacientes de la UDNF trabajará para apoyar a los pacientes en su viaje para encontrar un diagnóstico, mejorando los resultados diagnósticos y conectando a los pacientes con investigaciones innovadoras y oportunidades de tratamiento. El programa también ayudará a construir la capacidad de las instituciones de investigación de la UDN y los investigadores para involucrar a los pacientes como socios esenciales de la investigación, y permitir que los pacientes encuentren y se conecten con otros pacientes dentro y entre condiciones. En CZI, creemos que los pacientes tienen la clave para descifrar las enfermedades raras, y estamos orgullosos de trabajar junto a la UDNF en sus esfuerzos”, dijo Tania Simoncelli, Vicepresidenta para la Ciencia en la Sociedad de CZI.
CZI y la UDNF están comprometidos a garantizar que todos los pacientes con enfermedades raras tengan acceso equitativo a la atención médica y los servicios de apoyo. Las comunidades históricamente marginadas pueden experimentar tasas de diagnóstico más bajas para enfermedades raras debido a la distribución desigual de recursos y al hecho de vivir en áreas con pocos especialistas en ejercicio (Wojcik et al., 2022). El Programa de Navegadores para Pacientes de la UDNF minimizará las barreras para las poblaciones desatendidas a través de servicios cultural y lingüísticamente relevantes, divulgación comunitaria y educación, accesibilidad geográfica, defensa y apoyo holístico.
“Sabemos que puede llevar años y algunas veces décadas para obtener un diagnóstico para estas condiciones”, continuó Gray. “Es por eso que es tan importante tener ayuda en el camino. Nuestros navegantes para pacientes brindarán apoyo personalizado para ayudar a los pacientes y familias a navegar por el complejo sistema de salud, acceder a la atención que necesitan y construir una comunidad de apoyo”.
El Programa de Navegación para Pacientes comenzará como un proyecto piloto lanzado en el otoño de 2023, lo que permitirá un estudio de efectividad comparativa y una evaluación de los resultados de los pacientes para guiar el desarrollo y refinamiento continuos del programa. Los participantes se reclutarán inicialmente en sitios selectos de la Red de Enfermedades No Diagnosticadas (UDN). Para el 2025, el programa estará disponible para cualquier paciente con enfermedad no diagnosticada o ultra rara.
“A medida que la UDNF se embarca en esta empresa transformadora, agradecemos sinceramente a CZI su inquebrantable compromiso de mejorar las experiencias y los resultados de los pacientes”, expresó Gray. “Juntos, esperamos crear un futuro en el que ningún paciente se sienta solo o incomprendido, y cada viaje hacia un diagnóstico esté acompañado de un apoyo y una esperanza inquebrantables”.
Acerca de la Fundación de la Red de Enfermedades No Diagnosticadas
La Fundación de la Red de Enfermedades No Diagnosticadas es una organización sin fines de lucro liderada por pacientes, fundada en 2023, comprometida a mejorar el acceso al diagnóstico, la investigación y la atención para todos los que padecen enfermedades no diagnosticadas. La UDNF tiene como objetivo fomentar la colaboración entre pacientes, clínicos y científicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades no diagnosticadas y ultrararas y sus familias. Para obtener más información, visite www.udnf.org.